CAÑON O SALTO TINJARRA - YESTE - SIERRA DEL SEGURA - ALBACETE
NOTA: LA RESPONSAVILIDAD DE USO DE LA INSTALACION DEPORTIVA ES EL
PRACTICANTE, ESTA A SU VEZ PUEDE ESTAR REGULADA EN SU USO POR RESTRICCIONES
TEMPORALES. EN CASO DE EMERGENCIA O ACCIDENTE LLAMAR AL 112.
Última actualización: 01/2023. El estado de los anclajes descrito
posteriormente tiene relación con esta última actualización.
Descripción: Rapeles de acceso a gran vertical, esta entorno a los 40m.
Ubicación: Yeste (Albacete)
Permisos, regulación y Track:
https://barrancossierradeseguraalbacete.blogspot.com
Resumen:
Combinación de coches Si: Parkin 1 Torreta Salida
Tinjarra, y Parking 2 Carretera Yeste Carril a Cabecera
Tinajarra.
Escapes Si pasado el R5 Izq.
Antes 2 Cerrada.
Época Recomendada -
Para evitar afección a especies de fauna protegida, los descensos no se podrá
realizar entre los meses de marzo a julio, ambos
inclusive.
Dificultad
Verticalidad: 3
Acuatico: 1 estacion.
Compromiso:III
Caudales
Torrentera en Otoño e Invierno, según lluvias,
Riesgo de heladas en cabecera. Estado y Tipos
de
Anclajes
Parabolt con anilla e instalaciones en inoxidable.
Tiempo aprox. 5 mint Número
rápeles 9
Tiempo
descenso
2/3
Horas.
Rapel más largo 40m
Tiempo regreso 25 mint. Cuerdas 2x40m - auxiliares
Neopreno
Según Época
Restricciones Temporales.
Parque Natural o Área Protegida a la que pertenece Sierra de Segura de
Albacete.
Tipo de barranco desde última
actualización
Deportivo (anclajes fijos en buen estado)
Aproximación: Combinación de Vehículos, coche 1 Parking de referencia
Puente de Tinjarra carril Torreta eléctrica, el coche 2 Parking en Cabecera de
Salto de Tinjarra, para la combinación son 28 Kilómetros: 20Klm. de carretera
pasado Yeste dirección Arguellite hasta el punto Kilométrico 9, de aquí sale un
carril a mano izquierda, los 8 Klm. restantes hasta cabecera, son de un
carril en buenas condiciones con lluvias valorar los 2 últimos klm. , por ser
una zona de carril mas arcilloso, en general carril en buen estado.
Descenso: Rapeles sucesivos, de acceso a la gran vertical, esta entorno a
los 40m.
Regreso: Salida por la izquierda orográfica después del Rapel 9 tras
algunos destrepes, y terminación de la cerrada, evitamos tramo sin interés en
25 minutos estamos en el coche, este pasado el puente, en la torreta eléctrica
y carril, parking de referencia.
Otros datos: En los meses de Otoño a Invierno posibilidad de haber placas
de hielo en cabeceras según temperaturas.
Torrenteras extremas en lluvias intensas, con posibilidad de roturas de
anclajes.
Rapeles y demás obstáculos: (R: rapel / T: tobogán / S: salto / P:
pasamanos)
"MIRANDO HACIA LA CAÍDA DE AGUAS IZQUIERDA O DERECHA OROGRÁFICA"
-R1 : 15M DERECHA ARRAMPADO.
-2 PARABOLT 10mm INOX. CON 2 CHAPA CON ARGOLLA
INOX.
-R2 : 15M DERECHA.
-2 PARABOLT 10mm INOX. CON 2 CHAPA CON ARGOLLA
INOX.
-R3 : Pasamanos 8M DERECHA - Reunion 28M DERECHA.
Pasamanos -2 PARABOLT 10mm INOX. CON 2 CHAPA CON
ARGOLLA INOX.
Reunion -2 PARABOLT 10mm INOX. CON 2 CHAPA CON
DOBLE ARGOLLA INOX.
-R4 : Pasamanos 7M DERECHA - Reunion 15M DERECHA.
Pasamanos -2 PARABOLT 10mm INOX. CON 2 CHAPA CON
ARGOLLA INOX.
Reunion -2 PARABOLT 10mm INOX. CON 2 CHAPA CON
DOBLE ARGOLLA INOX.
-R5 : 12M DERECHA.
-2 PARABOLT 10mm INOX. CON 2 CHAPA CON ARGOLLA
INOX.
-R6 : Pasamanos 5M DERECHA - Reunion 40M CENTRO - Desviador 11M IZQ.
Pasamanos -2 PARABOLT 10mm INOX. CON 2 CHAPA CON
ARGOLLA INOX.
Reunion -2 PARABOLT 10mm INOX. CON 2 CHAPA DOBLE
ARGOLLA INOX.
Desviador -1 PARABOLT 10mm INOX. CON 1 CHAPA CON
ARGOLLA INOX.
-R7 : 17M IZQUIERDA.
-2 PARABOLT 10mm INOX. CON 2 CHAPA CON DOBLE
ARGOLLA INOX.
-R8 : 6M IZQUIERDA.
-2 PARABOLT 10mm INOX. CON 2 CHAPA CON ARGOLLA
INOX.
-R9 : Pasamanos 1M DERECHA - Reunion 13M DERECHA.
Pasamanos -1 PARABOLT 10mm INOX. CON 1 CHAPA CON
ARGOLLA INOX.
Reunion -2 PARABOLT 10mm INOX. CON 2 CHAPA CON
ARGOLLA INOX.
-DESTREPE 6M DERECHA.
Nota: Despues del Rapel 9 tras algunos destrepes, y terminacion de la
Cerrada, salida por izquierda orográfica hasta el puente tramo sin interes.